Melancholia [Lars von Trier]

En el fin del mundo…+

El pasado 19 de mayo de 2011, durante la rueda de prensa en el Festival de Cannes, la opinión pública ignoró la recepción crítica que tuvo el último filme de Lars von Trier  en la competencia oficial. La causa: unos desafortunados comentarios del director danés sobre la “comprensión” y “simpatía” que sentía por Hitler. Él mismo catalogó el asunto (días después) como una broma pesada.
Malinterpretado o no, por su mal inglés o por tener un muy peculiar sentido del humor, los extraordinarios valores estéticos y narrativos de Melancholia quedaron en segundo plano por una polémica moral que, honestamente, no va más allá de ser un comentario fuera de lugar que hirió a un delicado espectro de la sensibilidad social.

Pero, pensándolo bien, es ése justamente uno de los grandes méritos del creador de Dogville y Dancer in the Dark: el implacable impacto sobre nuestra sensibilidad que logra con cada una de sus películas. Y no se trata de fórmulas convencionales del melodrama. Está, más bien, muy lejos de eso. El argumento de Melancholia bien podría ser el de una película de ciencia ficción sensacionalista: un nuevo planeta pasará cerca de la órbita de la tierra, y aunque los científicos aseguran que no hay peligro de colisión, los hechos irán revelando que probablemente estamos viviendo los últimos días del planeta azul.

No obstante, el tratamiento que von Trier ejerce desde todo punto de vista sobre la puesta en escena lo reconfirma como uno de los autores fílmicos más importantes de las últimas dos décadas: la belleza plástica de cada toma y la fusión de una historia de catástrofe apocalíptica con la crisis emocional y psíquica de sus dos protagonistas, las hermanas Justine y Claire (Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg), dos caras de una misma historia que dividen el relato y envuelven al espectador entre los cuestionamientos sobre la existencia y la reconciliación con la noción finita de la vida.

Un nuevo y fascinante viaje sin retorno concebido por von Trier, que, como siempre, resulta perturbador e inolvidable.

Benjamín Gáfaro – @el_bigben

Dinamarca / Francia. 130 minutos

Dirección: Lars von Trier

Producción: Meta Louise Foldager, Louise Vesth

Guión:  Lars von Trier

Música:  —

Reparto: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: