Drive [Nicolas Winding Refn]

Violencia exquisita

El film comienza con una voz sin rostro. Explica el procedimiento a un interlocutor implícito. Son las reglas claras de un delito, de la movilidad de un delito, y la frase central es contundente: “yo, manejo”. Y así transcurren los primeros minutos de la cinta, con Ryan Gosling al volante (la voz ya tiene rostro, pero nunca tiene nombre, simplemente es The Driver) en una persecución policial donde la salida es la quietud. El robo es un éxito y el conductor pasa desapercibido frente a la Ley, caminando, sin prisa pero con cautela. Una noche más en Los Ángeles, un delito más en Los Ángeles. La música comienza y la tipografía de los créditos ya es una señal de que lo que veremos está muy lejos de ser una convencional película de acción.

No conocía la obra de Nicolas Winding Refn, pero aunque no se trate de su ópera prima, sin duda Drive es el inicio de un ciclo en su carrera fílmica, que le valió el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes de 2011. O quizás es el cierre de un ciclo, es el resultado de muchos años de perfeccionamiento en el oficio de contar historias en imágenes en movimiento, pues nadie logra, de la noche a la mañana, una pieza como ésta.

Es difícil expresar la cantidad de emociones me sobrecogieron tanto la primera como la segunda vez que pude apreciar la película. Una escena se marcó, probablemente para siempre, en mi memoria: en un motel de mala muerte (nunca la expresión ordinaria ‘de mala muerte’ tendrían tal representación poética) The Driver y Blanche (interpretada por Christina Hendricks ) se esconden luego de caer en una emboscada. Las balas de sus perseguidores los encuentran y es allí donde el personaje de Gosling da vida a la escena violenta más hermosas que he visto en el cine. La música te hace vibrar. El sonido te mantiene en alerta. Todo termina y él sigue vivo. Con la cara salpicada de sangre desaparece lentamente tras de una pared.

Y es así como Drive termina siendo para mí una de esas experiencias fílmicas inesperadas e increíbles donde un autor desconocido te saca de tu lugar de comodidad como espectador y hace que cada minuto del largometraje te guste más y más. Sí, tiene un ritmo entre pausas. El tiempo parece distenderse entre los canales y las autopistas de L.A. Eso es parte de lo que hace que las escenas de más violencia cojan ese brillo inusual. Una lástima el que se le reproche que es una falsa película de acción. Si las formas de representar la acción fueran siempre las mismas, qué aburridas serían entonces las películas de Tarantino.

El trabajo de Cliff Martinezen en la banda sonora debería tener una mención aparte. También el trabajo de montaje. O la actuación de Bryan Cranston, o la de Albert Brooks. Son muchos los factores de este filme que merecen mención aparte (la tipografía de los créditos,  la canción de Kavinsky & Lovefoxxx, la chaqueta dorada con la silueta de un escorpión…), así que, por ahora, lo dejo hasta aquí.

Sólo me basta decir que fue para mí la mejor película de 2011 (en un empate con A Separation), y que la ignorancia por parte de los Premios de Academia sólo confirma que el mejor cine está lejos de la alfombra roja del Kodak Theatre.

A verla de nuevo y de nuevo. Y a escuchar una y otra vez su banda sonora:

Benjamín Gáfaro – @el_bigben

EE.UU. 100 minutos

Dirección: Nicolas Winding Refn

Guión:  Hossein Amini

Música:  Cliff Martínez.

Reparto: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Bryan Cranston, Albert Brooks, Christina Hendricks, Ron Perlman.

Anuncios
2 comentarios
  1. plared dijo:

    Una película que demuestra que el silencio le queda muy bien al genero…Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: