[Tráiler] “Only Lovers Left Alive”, nueva película de Jim Jarmusch

RZ6A5284.CR2

Tilda Swinton y Tom Hiddleston en un film de vampiros que quizás poco tenga que ver con vampiros

La relación entre el vampirismo y el cine data prácticamente desde los inicios del llamado séptimo arte. Basta pensar en Nosferatu (1922) de F. W. Murnau, uno de los monstruos más aterradores de la cultura popular que nos regaló el Expresionismo Alemán. Drácula, de Bram Stoker (1992) de Francis Ford Coppola o la sueca Déjame entrar (2008) de Tomas Alfredson son solo algunos de los títulos de culto que han girado en torno a una de las temáticas de terror más conocidas y comerciales del entretenimiento.

Por supuesto, malos títulos también sobran, taquilleros o no, desde la pretenciosa y cursi saga de Crepúsculo, hasta filmes de Serie B de los años 80 con litros y litros de sangre artificial desparramada en todas las escenas. Lo que no se puede negar es que las historias sobre vampiros están lejos de encontrar el agotamiento creativo.  Y bien, este año veremos un film que, por fortuna, se incluirá en la lista de “las de culto”: Only Lovers Left Alive (2013) es la última obra de Jim Jarmusch, un director que marca todos sus trabajos con los trazos inconfundibles del cine de autor.

Odiado y amado, Jarmusch ha realizado un conjunto de cintas como Los límites del control (2009), Flores rotas (2005), Coffe and Cigarrettes (2003) y Dead Man (1995) que conforman una obra de narrativas impredecibles, diálogos hilarantes, tensiones sin resolución y cierres sin explicación, pero cargados de un simbolismo que ha maravillado por igual a teóricos del cine, espectadores de gustos refinados, estudiantes y aficionados del cine independiente y de la contracultura. Johnny Deep, Bill Murray y Tom Waits son algunos de los actores que han participado en sus proyectos.

Only Lovers Left Alive 3

Tom Hiddleston interpreta a un músico melancólico e inmortal. Apostamos que los fanáticos de “Loki” estarán complacidos

¿Qué podemos esperar de una película sobre vampiros de Jarmusch? Pues quizás poco tenga que ver con los que conocemos como historias de vampiros, aunque lo que muestra el tráiler parece ser muy coherente con ciertas problemáticas comunes de este submundo infrahumano: inmortalidad, anonimato, pasiones desenfrenadas y sed de sangre.  Por ahora, la premisa promocional de Only Lovers Left Alive es esta: un músico underground que se reúne con la mujer que ha amado durante siglos, después de que ella haya sufrido una depresión a causa del rumbo que está tomando la sociedad humana.

Tom Hiddleston (el querido villano Loki en Marvel’s The Avengers y Thor) y Tilda Swinton (actriz recurrente del director) protagonizan el film junto a Mia Wasikowska (¿recuerdan la infame adaptación de Tim Burtin de Alicia en el país de las Maravillas?), Anton Yelchin (¿recuerdan la gran serie de TV Huff) y el brillante John Hurt.

La recepción en festivales como Cannes, Toronto y Sitges ha sido bastante buena. En el último, Jarmusch se llevó el Premio Especial del Jurado.

¿Fecha de estreno? Para Latinoamérica no se ha dicho nada oficial todavía. Esperemos que las distribuidoras no la ignoren.

Por ahora, aquí está el tráiler:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: