“Cerveza, ¡Carajo!”: El lado artesanal de la sed venezolana

Poster-Cerveza-Carajo

“Venezuela es el tercer país consumidor de cerveza a nivel mundial, pero hay poca cultura cervecera”.

“Nos encanta tomar cerveza, pero hay muy poca cultura cervecera”. Esta frase puede resumir la premisa principal de Cerveza Carajo, un cortometraje documental venezolano dirigido por  Domingo Simón y Daniel Ocanto y producido por Ariadna Pérez, Diego Borjas y Camila Delgado. Lo curioso es que se trata de un fenómeno emergente, donde los creadores de las cervezas artesanales que se producen clandestinamente alrededor del país no tomaron esta iniciativa por lucro (pues el control de divisas y la fuerte competencia industrial lo hace un negocio con un margen muy bajo de ganancias), sino por una vocación “educadora”.

“Venezuela es el tercer país consumidor de cerveza per cápita a nivel mundial, somos unos grandes consumidores, nos encanta tomar cerveza, pero yo creo que hay muy poca cultura cervecera”, expresa Andrés del Cid, uno de los productores de Cerveza Yaracuy, que junto a una gama amplia de marcas artesanales conforman un mercado paralelo para satisfacer a los más exigentes y para educar a los que todavía no entienden por qué las cervezas más comerciales no siempre son las de mejor calidad. En el mismo sentido, para Harold Pérez, creador de la Cerveza Cacri, “la mayoría de la población [en Venezuela] solo conocen un tipo de cerveza, que es la lager, la que hacen las cerveceras industriales”, pero incluso muchos no saben que lo que toman normalmente es un tipo especial de cerveza caracterizada por fermentar en condiciones más lentas empleando levaduras especiales.

Las trabas legales para poder registrar estos productos y distribuirlos de manera convencional en licorerías y restaurantes se muestran también en este cortometraje en menos de 13 minutos, exponiendo el ingenio y la pasión de un grupo de personas que se las arreglan para fabricar y vender una variedad de cervezas que pueden marcar un antes y un después en los paladares de sus consumidores.

Esto es Cerveza, ¡Carajo!:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: