Quentin Tarantino: “Es un cine corrompido”

"No quiero ser un viejo cineasta, haciendo películas de viejos que no saben cuándo abandonar la fiesta"

“No quiero ser un viejo cineasta, haciendo películas de viejos que no saben cuándo abandonar la fiesta”

Una vez más, traducimos una de las maravillosas entrevistas que el portal The Talks ha realizado a varios cineastas. En este caso se trata de un director tan comercial como de culto, tan sagrado como pagano, tan subestimado como sobrestimado. No parece haber puntos medios cuando hablamos de Quentin Tarantino. Sus miedos, sus fetiches, sus métodos de creación, sus películas favoritas, su cinefilia incurable y hasta su aborrecimiento por los biopic fueron algunas de las revelaciones que surgieron en esta conversación.

 

Sr. Tarantino, juzgando por sus películas debo preguntarle: ¿está obsesionado con los pies femeninos?

Nunca lo he negado. Si piensas en los directores que han sido acusados de estar ‘locos por los pies, tendrías que hablar de Alfred Hitchcock, de Buñuel, de Samuel Fuller -son una muy buena compañía. Y resulta que fueron muy buenos directores porque sabían dónde poner la cámara. Pero creo que las piernas y los culos tienen la misma cantidad de atención en mis películas.

Al igual que la violencia.

Yo solo estoy contando mis historias y haciendo lo que sé hacer. Me gusta tratar desde adentro los géneros y profundizar en los subgéneros. Los géneros con los que he trabajado contienen sensacionalismo, material violento –ya sea en películas de crimen, de Kung fu, de samuráis, slasher** o películas de persecuciones en carros- así que naturalmente se prestan a que haya violencia. Cuando de se trata de buscar un cine emocionante esos géneros son ideales para darte un infarto. Eso me gusta. Pero en el caso de Jackie Brown, allí no hay violencia, allí todo es cuestión de caracterización.

¿Cuál es su receta para escribir esos personajes tan ‘vivos’?

Esta respuesta no es, de ninguna manera, una manera de no tomarme en serio esta pregunta… pero: soy un escritor. Eso es lo que hago. El trabajo de un escritor no es solo escribir sobre él mismo, sino observar al resto de la humanidad y explorarla: la manera de hablar de otras personas, las frases que utilizan. Y mi cabeza es una esponja. Escucho lo que todo el mundo dice, observo el comportamiento idiosincrásico, una persona me dice un chiste y lo recordaré. Una persona me cuenta una historia interesante de su vida y la recordaré.

¿Y si no la llegas a recordar?

Entonces probablemente es que no valía la pena recordarlo. La cuestión es –bien sea seis meses o quince años después- cuando me siento y escribo mis nuevos personajes, mi lápiz es como una antena, consigue esa información y de repente esos personajes toman forma en menor o mayor medida. Yo no escribo sus diálogos, yo los concibo hablando entre ellos.

 

Regresando al tema de la violencia, ¿a qué le tienes miedo?

Mi principal temor sin duda alguna –y es probablemente el único ‘gran miedo’ que tengo, de esos que son irracionales-  es a la ratas.

¿De verdad?

Es la única cosa que diría que me debilita. Si una rata cae sobre esta mesa, yo estaría en el regazo de una chica. Probablemente estaría sobre sus hombros gritando como una puta.

¿Alguna vez tiene pesadillas?

No he tenido pesadillas en mucho, mucho tiempo. Cuando eres pequeño y tienes pesadillas, salías corriendo a la cama de tus papás, pero mi madre era estricta conmigo: después de cierta edad me enviaban de nuevo a mi cama y me di cuenta que ni podía darme el lujo de seguir teniendo pesadillas porque ya no podía correr hacia mi mami. Así que dejé de tenerlas.

¿Quisiera tener hijos algún día o eso le quitaría la energía para seguir filmando películas?

Bueno, veremos si eso pasa, pero yo no pretendo hacer películas para siempre. Quisiera parar alrededor de los 60 años.

¿Está seguro de eso?

No, pero es parte del plan. No quiero ser un viejo cineasta, haciendo películas de viejos que no saben cuándo abandonar la fiesta. No quiero joder mi filmografía con un montón de cosas de viejos… Podría cambiar de opinión. Si quiero y puedo hacer una película a los 62, lo haré. Pero quiero dejar el anillo triunfante. Quiero a este tipo, este tipo que estás viendo ahora mismo, quiero que él sea el tipo que haga las películas, no el tipo en su decadencia (the autumn dude). Para ese momento preferiría escribir solamente y ser un hombre de cartas. Escribir libros de cine, novelas, tener hijos.

¿Cuántas películas estima que ha visto en su vida?

No tengo idea, no podría aventurarme a adivinar. Pero desde los 17 a los 22 yo solía hacer una lista de cada película que había visto durante un año en las salas de cine, incluyendo las salas que proyectaban los clásicos (revival theaters). Si alcanzaba una cifra nueva, marcaba el número con un círculo. Y así escogía mis películas favoritas y les daba mis pequeños premios. Era siempre la misma cantidad en ese entonces, entre 197 o 202 películas por año. Y eso era cuando estaba en la quiebra y pagaba por esas entradas yo mismo. Incluso con mi más voraz cinefilia, 200 era el número promedio.

Creo que es justo decir que el número es alto. ¿Cuáles son sus tres favoritas?

Si me lo preguntas hoy, en esta situación específica, te diré tres títulos. Si me preguntas mañana, o seis horas más tarde a partir de ahora, te daré una respuesta distinta.

Entonces, ¿cuáles son las de este momento?

Te diría Abbott y Costello contra los fantasmas porque la vi cuando era un niño y fue mi película favorita de todos los tiempos. Parte de la razón fue la combinación de los géneros: Las cosas de Abbott y Costello son muy divertidas y cuando aparece el monstruo de Frankenstein es bastante aterrador. Yo no sabía que estaba haciendo una distinción de géneros cuando tenía 5 años, pero lo hacía. Y eso es lo que he estado haciendo durante toda mi carrera, mezclando géneros. Colocaría también a Taxi Driver en la selección. El por qué es un poco difícil de decir. No puedes resumir el poder de Taxi Driver en una o dos oraciones. Diría que es probablemente el más novelesco y complejo estudio de carácter en la historia del cine. Solo en las novelas encuentras a un personaje desarrollado de esa manera. Pero, al mismo tiempo, es una película muy entretenida. Hay risas a lo largo de Taxi Driver. Y la última película, que es la que siempre escojo, es El Bueno, el Malo y el Feo.

¿Y hay algún género que no te guste?

No me gusta todo. Me gustan las películas históricas, pero no soy fanático de los dramas de época. Otro género por el que no siento respeto es el biopic [película biográfica]. Son simplemente grandes excusas para que los actores ganen Oscars. Es un cine corrompido.

¿Por qué?

Incluso la persona más interesante –si vas a contar su historia desde al comienzo hasta el final- va a crear una película jodidamente aburrida. Si vas a hacer eso, tendrías que hacer una versión caricaturesca de toda su vida. Por ejemplo, cuando haces una película sobre Elvis Presley, no hagas una película de toda su vida. Hazla sobre un día de su vida. Haz la película sobre el día en que Elvis Presley entró en Sun Records. Haz una película acerca de todo el día anterior, y que termina justo cuando abre la puerta. Eso es una película.

Y si hacen una película sobre tu vida, ¿será aburrida también?

Estaría halagado, pero no la vería.

** La principal característica del slasher, como subgénero del cine de terror, es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto.

Lee la entrevista original en inglés publicada el 28 de octubre de 2013 en: http://the-talks.com/interviews/quentin-tarantino/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: