Primer adelanto de ‘Mommy’, quinto film de Xavier Dolan

El público y la crítica recibió con entusiasmo en Cannes el quinto film del director canadiense.

El público y la crítica recibió con 12 minutos de ovaciones el último film del director canadiense en Cannes

El Festival de Cannes casi llega a su final, pero eso no limita la posibilidad de que las últimas cintas que se exhiben dentro de la competencia oficial puedan cautivar al jurado y la crítica. Y eso es lo que ha pasado con Mommy, el film del director canadiense Xavier Dolan, que con solo 25 años ya cuenta con cinco títulos en su filmografía y que finalmente logró entrar en la carrera por la Palma de Oro este año.

Mommy ha sido descrita como “arrebatadora, emotiva y fresca”, con un argumento ambientado en un futuro muy cercano: en el año 2015 en la región de Quebec se aprueba una ley que permite a los padres entregar a sus hijos a un centro de tratamiento público si estos padecen una enfermedad con las que sus progenitores no pueden lidiar. Como en su ópera prima, Yo maté a mi madre, se retrata la intimidad de una madre (Anne Dorval) y su problemático hijo adolescente (Antoine-Olivier Pilon) que sufre un patología psiquiátrica: no puede controlar su comportamiento violento y agresivo. Solo la ayuda de una nueva vecina (Suzanne Clement) podría evitar la crisis familiar.

En la conferencia de prensa posterior a la proyección de su quinta película, Dolan explicó que la inspiración vino de la lectura de un artículo sobre una mujer que entregó su hijo a un hospital porque era muy agresivo. Aunque esta obra dista mucho –en argumento e inspiración- de Yo maté a mi madre, el director reconoce cierta conexión:“No sé porque hablo tanto sobre el papel de la madre, de la mujer en la sociedad en general”, tal vez porque vi a mi madre luchar por muchas cosas y fracasar en otras. Pero esa es la belleza de este trabajo, te permite hacer en cine lo que en la vida no puedes”.

Mommy, por lo tanto, es un relato desde la intimidad, filmada casi en su totalidad en formato 1:1 con el fin de eliminar las distracciones: “La mirada de los personajes captura la mirada del espectador. Obviamente, brinda posibilidades que permiten jugar con el lenguaje. ¡Adiós al lenguaje! [haciendo referencia al film de Godard, también en competencia]”.

Director, guionista, montajista, productor e incluso encargado del vestuario, un elemento para él esencial en el proceso de construcción de los personajes, Dolan ha demostrado que la juventud no va en detrimento de la consolidación de una mirada fílmica clara y diferenciada, que es -al fin y al cabo- la mirada de un autor.

Probablemente seguiremos hablando de este film, más si sorprende al mundo este domingo 25 y se lleva la Palma de Oro, con lo cual sería el segundo cineasta más joven en recoger el cotizado premio después de Louis Malle, que en 1956 lo consiguió con 24 años por El mundo del silencio. Por ahora los dejamos con el primer adelanto difundido, donde escuchamos –y nos conmovemos- con el tema “Colorblind” de los Counting Crows (obviamente, Dolan también escoge la banda sonora de sus obras):

Anuncios