Tráiler de ‘God Help The Girl’, ópera prima de Stuart Murdoch [Belle and Sebastian]

Cass (Hannah Murray), James (Olly Alexander) y Eve (Emily Browning) regeneran su juventud a través de la música

Cass (Hannah Murray), James (Olly Alexander) y Eve (Emily Browning) regeneran su juventud a través de la música

Se trata de una película que, por muchas vías distintas, puede cautivar a la audiencia. La primera es que su director, Stuart Murdoch, es el vocalista y líder de la banda indie Belle and Sebastian. La semilla del proyecto se remonta una década atrás cuando comenzó a concebirse el álbum homónimo donde participaron un grupo de vocalistas, entre ellas Catherine Ireton, junto a los integrantes de la banda. God Help The Girl [2009, el disco], amado por los seguidores y por la crítica, siguió evolucionando hasta convertirse en un proyecto fílmico.

Su estreno en el pasado Festival de Sundance, donde se llevó el Premio Especial del Jurado, cerró un largo ciclo al proyectar por primera vez las desventuras emocionales de Eve (Emily Browning), una chica que utiliza la música para evadir sus problemas cotidianos (¿les suena el tema“Pretty Eve in the tub”?), con la ayuda sus dos cómplices: Cassie (Hanna Murray, que repite el nombre de su emblemático personaje en la serie Skins) y James (Olly Alexander).

Murdoch explicó, en una entrevista concedida a la revista Rolling Stone, que la idea de hacer esta película es “la extensión natural de hacer videoclips. Stevie [Jackson, guitarrista de la banda] y yo solíamos hablar de hacer una peli con el grupo, pero ha terminado algo más formal y con mayor componente de ficción”. El resultado es God Help The Girl [2014, el film], un musical que incluye las canciones del mítico disco y que se desarrolla, naturalmente, en Glasgow, Escocia, ciudad de origen de la banda. El argumento es simple: Eve se encuentra hospitalizada por un problema de inestabilidad emocional y, como terapia contra la depresión, empieza a componer canciones. Después de abandonar el hospital, sigue adelante con sus composiciones y viaja hasta la ciudad donde conocerá a dos músicos, James y Cassie, que, como ella, también atraviesan problemas existenciales.

Del disco homónimo al musical: un clásico relato del 'coming-of-age'

Un clásico relato del ‘coming-of-age’ donde el sentido de la existencia se recobra a través de la música

Entre las distintas vías en que esta película puede cautivar al público, está una vieja fórmula narrativa que, cuando se ejecuta bien, siempre conmueve: el relato del coming-of-age, esa transición de la niñez a la adolescencia y de la adolescencia a la adultez donde el dolor se vuelve más agudo, se cuestiona por primera vez el sentido de la existencia y solo entender ciertas verdades inherentes al espíritu singular permiten avanzar hacia una madurez no tan amarga. La novela El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye) de J. D. Salinger es uno de sus mayores arquetipos.

God Help The Girl es la ópera prima Murdoch, un cineasta al cual “no le gustan los musicales pero sí las películas”, por lo que buscó inspiración en los clásicos de los 80 y  los 90 de John Hughes u otras grandes obras del cine juvenil como Pretty in Pink, Fast Times at Ridgemont High o American Graffiti.

Sin más digresiones, aquí el tráiler:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: