Inside Llewyn Davis: La biopic del cantante que nunca conociste

Odisea hacia ningún lugar. Imagen: CBS Films

Odisea hacia ningún lugar. Imagen: CBS Films

Los espectadores estamos acostumbrados a que el cine le dedique uno –o varios, o muchos- largometrajes a un icono de la música. Sólo los últimos diez años, tres estatuillas del Óscar han caído en las manos de actores y actrices que han interpretado a cantantes míticos: Jamie Foxx como Ray Charles en Ray, Reese Witherspoon como June Carter en Walk the Line y Marion Cotillard como Edith Piaf en La vie en Rose. Lo que es difícil de concebir es ver una biografía fílmica de un cantautor fracasado. Pero no de un fracasado que, después de una travesía agónica, logra el reconocimiento que merece. Tampoco de un hombre que “llega a la cima y lo pierde todo por sus vicios y maldiciones personales”. No, olviden todos los lugares comunes de las biopic que están acostumbrados a ver: esta es la historia de un hombre anónimo o, más bien, el episodio de un hombre anónimo en que intentó obtener un contrato discográfico y no lo logró.

Una premisa así solo pude ser creada por la genialidad de los hermanos Coen (Fargo, No country for old men, The Big Lebowski), parcialmente basada en las memorias The Mayor of MacDougal Street del músico y activista Dave Van Ronk. Inside Llewyn Davis  se desarrolla entre las calles del Greenwich Village en Nueva York a inicios de los años sesenta, antes del renacer del folk y la revolución hippie. Su protagonista (interpretado por el actor guatemalteco Oscar Isaac) enfrenta una personal odisea luego de perder a su compañero musical (con la voz de Marcus Mumford de Mumford & Sons) e intentar conseguir en solitario un contrato con alguna disquera que le permita salir, al menos parcialmente, de una incómoda situación financiera y existencial. Llewyn es, de esta manera, un ser desposeído de todo lo que en la vida material del hombre moderno se considera importante: una casa, una esposa, una carrera profesional con salario fijo, un seguro médico y un futuro previsible.

Isaac, Justin Timberlake y Carey Mulligan. Imagen: CBS Films.

Isaac, Justin Timberlake y Carey Mulligan. Imagen: CBS Films.

Carey Mulligan, Justin Timberlake y John Goodman (genio, recurrente recurso de los Coen) completan el reparto de la cinta con personajes que ayudan y al mismo tiempo interpelan y obstaculizan a Llewyn en una búsqueda que ni él mismo tiene muy claro en qué consiste ni a hacia dónde lo llevará. Y así, como el Ulises de Homero, hace un recorrido accidentado que lo llevará a la mejor y más reproducida representación del no-lugar: un callejón oscuro y sin salida. Como es de esperarse, es el viaje lo que cuenta.

Las canciones originales de Inside Llewyn Davis  hacen que sea una de las mejores bandas sonoras de 2013. Y sus diálogos, fotografía, actuaciones y, obviamente, la dirección, la posicionan como lo mejor del cine de un año donde las historias de esclavos y de astronautas acapararon las estatuillas. Por fortuna, no son los galardones los que dicen lo mejor de una película. En este caso, basta solo escuchar una canción para entenderlo:

Epílogo: Oscar Isaac

_MG_7275.tif

Imagen: CBS Films.

A diferencia de Llewyn Davis, él no será olvidado. Quizás lo recuerden en Drive, compartiendo varias escenas con Ryan Gosling. Pero fue a partir del estreno del film de los Coen en el pasado Festival de Cannes cuando la crítica reconoció en este actor latinoamericano el potencial de un gran artista. Lo seguiremos viendo en muchas –muchas- películas, incluyendo el thriller de ciencia ficción Ex Machina y el drama criminal A Most Violent Year.

 

Por Benjamín Gáfaro – @bengafaro

Título: Inside Llewyn Davis.

Año: 2013.

País: Estados Unidos.

Duración: 105 minutos.

Dirección: Ethan Coen, Joel Coen.

Guion: Ethan Coen, Joel Coen.

Cinematografía: Bruno Delbonnel.

Edición y Montaje: Roderick Jaynes.

 

Reseña publicada en el mes de marzo 2014 para la revista Nos.3.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: