Por qué ‘Please Like Me’ es la mejor serie que probablemente no estás viendo

please-like-me-josh-thomas

La serie australiana ya se encuentra en Netflix Latam – Imagen: ABC

En la era dorada de la televisión parece que lo último que necesitamos es que alguien nos recomiende otro título para matar las cada vez más escasas horas de ocio. Pero asumo el riesgo con Please Like Me, la serie australiana creada, producida, escrita, protagonizada y -a partir de esta cuarta temporada- dirigida por Josh Thomas, comediante de 29 años.

Este dramedy puede incluirse dentro de una flamante y refrescante nueva ola de comedias que han roto el desgastado formato del sitcom para abordar con humor e ironía las crisis de una generación perdida entre el fracaso del sueño americano, el auge de la revolución tecnológica y la crisis del individualismo (léase: Girls de Lena Dunham, Master of None de Aziz Ansari, Love de Judd Apatow, The Mindy Project de Mindy Kaling, entre otras).

Una mirada crítica y delirante sobre los (des)propósitos de vida de los veinte y treintañeros que afrontan sus relaciones interpersonales entre una profunda desidia por el porvenir y la banalidad de la inmediatez. Pero lo que distingue a Please Like Me es que logra conjugar una serie de difíciles situaciones que atraviesan una persona de clase media occidental (separación paternal, locura e intento de suicidio materno, descubrimiento y aceptación tardía de la sexualidad) con un humor juvenil y australiano que, ya en las primeras escenas, se convierte en universal. Aquí las razones para que esta sea tu nueva serie favorita:

1. Por la rudeza sutil para burlarse de sí mismo

Thomas ha creado un personaje ficticio de él mismo sin ningún tipo de restricción para mostrar sus características más vergonzosas, odiosas o repulsivas:  en el primer episodio describe su rostro como el de un bebé de 50 años. Ese tono tan transparente hace de PLM una serie memorable, en tiempos donde cada uno se esfuerza por esconder sus defectos en sus perfiles sociales. Una sinceridad frontal que distingue -y hace interesante- a la nueva narrativa millennial.

Matthew Jacobs, del Huffington Post, lo describió de esta manera: “PLM transfiere la sensibilidad de la transición a la adultez en una comedia mordaz sobre la incomodidad [del inicio de los 20s años] de no ser un chico pero no ser un adulto todavía. Evita la pretensión del descubrimiento a sí mismo. Es además el mejor show que probablemente no estás viendo”. ¹ 

2. Porque son los amigos que quieres y no quieres tener

Thomas Ward interpreta a Tom, el mejor amigo heterosexual de Josh tanto en la ficción como en la vida real. A pesar de las sospechas, logró obtener el papel luego de un “riguroso proceso de audiciones”. Pero Josh se encontró con un grupo de más de 50 jóvenes que no fueron capaces de salir de su propio molde, muchos de ellos cuerpos perfectos sin gracia que no encajaban con el planteamiento ni con el universo de la serie. “Por eso terminamos escogiendo a Tom, porque nadie fue un mejor Tom que Tom.

Con esto, Thomas rompe con un largo y aún latente paradigma de la objetivación excesiva del cuerpo en las series juveniles (Lena Dunham ya ha dado una lección magistral). Pero, más importante que eso, es la búsqueda de una interacción fluida entre todos los personajes que componen su entorno social y familiar, capaces de soportar la crudeza de la honestidad en todos sus sentidos. Es casi como un pacto que evade los sentimentalismos pero que, en los momentos oportunos, permite la sensibilidad justa para empatizar con el espectador.

3. Por la dosis perfecta de drama con Piñatas y Godzilla

please-like-me-4

Tom (Tom Ward), Arnold (Keegan Joyce) and Josh (Josh Thomas). Imagen: Narelle Portanier.

Quizás la premisa más valiosa de PLM es esperar lo inesperado. Frase trillada, pero que vale su mención. Thomas concibió esta serie a partir de sus propias experiencias traumáticas: el divorcio de sus padres, los desórdenes psiquiátricos de su madre (que intentó suicidarse y luego fue diagnosticada con trastorno bipolar) y la aceptación tardía de su sexualidad. Pero la intensidad de estos temas los ha retratado con la frescura de una narrativa que escapa del melodrama y que te ofrece siempre una salida inesperada, divertida y -lo mejor de todo- congruente.

Son muchas las escenas las que hacen que PLM sea entrañable, como drenar la frustración de un aborto disfrazándote de Godzilla y derribando una maqueta de edificios; o jugar con una piñata que, en vez de dulces, suelta secretos que los amigos se han guardado durante mucho tiempo; o el hecho de que, por muy incómoda que se la situación, siempre hay tiempo y espacio para sentarse en la mesa y comer (platos que prepara Josh con esmero).

PLM es un show que “refleja el tener veinti tantos años de una forma en que a todos nosotros nos hubiese gustado vernos representados” y que retrata la relaciones sociales bajo la la óptima más transparente, sin reprimir el lado desagradable de las interacciones humanas -Trey Taylor de Dazed definió a Josh como “ese amigo insoportable con el que sólo puedes lidiar en pequeñas dosis”– y llenando los vacíos existenciales de una generación perdida en sus smartphones con comidas chatarras hechas en casa, mascotas exóticas y pequeñas dosis de ansiolíticos.

Por Benjamín Gáfaro – @bengafaro

Puedes ver las tres primeras temporadas de Please Like Me en Netflix Latam.
Referencias:
1. If You Only Watch One Show About 20-Somethings, It Should Be ‘Please Like Me’. Pulicado en 9/9/14 en http://www.huffingtonpost.com/
2. 15 Things You Need To Know About ‘Please Like Me’ Star Josh Thomas. Publicado el 10/04/14 en http://www.huffingtonpost.com/
3. Ver cita número 1.
4. Finally – brutally honest teen films and TV. Publicado el 21/12/16 en http://www.dazeddigital.com/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: